William García Machmar

Perfil

El fundador de la consultora es William García Machmar, abogado (U. Chile, 2007), y máster en derecho (U. Chile, 2011 y NYU, 2012). Desde el año 2006 está dedicado al derecho público. Entre 2014 y 2018 dirigió la División Jurídico Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Desde ahí, prestó asesoría jurídica a la ex Presidenta de la República así como a sus Ministros, especialmente los del comité político. Entre 2006 y 2010 trabajó en la misma División, como asesor.

También se ha desempeñado en el Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile (RegCom) de 2012 a 2014 y en el Tribunal Constitucional de Chile de 2010 a 2011.

Su mayor experiencia radica en asesorar a tomadores de decisiones públicas (autoridades) con el objeto de lograr soluciones prácticas que, además se jurídicamente adecuadas, logren sus objetivos de forma eficaz y eficiente.

En su experiencia destaca su dirección (2014-2018) de los siguientes litigios e informes.

  • Requerimiento de constitucionalidad respecto del proyecto de ley que introduce la televisión digital terrestre.
  • Requerimiento de constitucionalidad respecto del proyecto de ley que crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior.
  • Requerimiento de constitucionalidad respecto del proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional.
  • Requerimiento de constitucionalidad respecto del proyecto de ley “de inclusión escolar”.
  • Requerimiento de constitucionalidad respecto del proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2016.
  • Requerimiento de constitucionalidad respecto del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales (en dos ocasiones).
  • Requerimiento de constitucionalidad respecto al proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en tres causales
  • Más de 10 recursos de protección contra decretos supremos.

Docencia

Desde 2009 ha desarrollado actividad docente en diversas escuelas de derecho. Actualmente se desempeña en los siguientes programas:

– Universidad de Chile, Diplomado de Derecho Público Económico, desde 2012.

– Universidad Alberto Hurtado, Derecho Administrativo, desde 2017.