Boletín Junio 2018

El presente boletín entrega una actualización con la doctrina emanada de las decisiones de la Corte Suprema (I) en materias relativas al Derecho Administrativo durante el mes de junio de 2018. Cada opinión se clasifica y se sistematiza los conceptos propios del derecho administrativo, a modo de hacer su estudio más fácil. Además, se incluyen las nuevas regulaciones (II) publicadas durante este mes, incluyendo leyes y reglamentos presidenciales.

I. CORTE SUPREMA. DECISIONES DE LA SALA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Derechos subjetivos públicos. La Corte rechazó un recurso de protección fundado en que éste no es una acción declarativa de derechos, sino de protección de derechos (al momento de la sentencia, ya se habían efectuado los hechos que el recurso buscaba prevenir) (SCS rol Nº 2757-2018, de 12.06.2018, rechaza recurso de protección, redactó Ministro Fuentes, disiente Ministro S. Muñoz).

Similarmente, en otro caso declaró la acción inadmisible, pues si no hay un derecho subjetivo indiscutido, no procede el recurso de protección (SCS 41-2018, 26.06.2018, inadmisible protección, redactó abogado integrante Matus).

Siguiendo también una línea jurisprudencial asentada validó construcción de obras en Parque Nacional Villarrica, por parte de CONAF, razonando que si existe un juicio ordinario donde se discute la legitimidad de la tenencia, entonces el asunto ya está “bajo el imperio del derecho” (SCS 6143-2018, 20.06.2018, rechaza protección en apelación, redactó Muñoz).

En materia de derecho de acceso a la información, rechazó dos recursos de queja señalando que la información sobre el número e identidad del personal a contrata del Ejército de Chile y la Fuerza Aérea está amparada por la causal de reserva o secreto del artículo 436 del Código de Justicia Miiltar (SCS 35.800-2017 y 34.414-2017, de 19.06.2018, anula de oficio, redactó Ministro Brito, disiente Muñoz).

Normas administrativas. La Corte Suprema se declaró competente para conocer de la revisión de legalidad del reglamento que modificó los aranceles de referencia para el sistema de gratuidad de la educación superior. Confirmó la legalidad de dicho acto, pues la potestad reglamentaria es discrecional y su fundamentación es más flexible. La Corte acude a los fines de la política pública para revisar la coherencia entre el acto y su fundamento. (SCS 97-2018, 20.06.2018, rechaza protección en apelación, redactó Muñoz, disiente Muñoz y Prado).

Organización administrativa. La desconcentración, al no crear una persona jurídica de derecho público nueva, no altera la legitimación pasiva para demandar. Indemnización de perjuicios debe dirigirse contra el órgano descentralizado (Servicio de Salud). Sin embargo, el órgano desconcentrado (Hospital autogestionado) tiene un patrimonio propio que debe destinarse a reparar los daños ocasionados en el ejercicio de la prestación sanitaria (SCS 37.438-2017, 13.06.2018, redactó Ministro Fuentes)FOOTNOTE: Footnote.

La Corte rechazó el retardo del Servicio de Impuestos Internos en restituir documentos tributarios a contribuyente. Es discriminatorio porque se debió a actuar descoordinado de unidades internas del servicio (SCS 7964-2018, 20.08.2018, acoge protección en apelación, redactó Ministro Muñoz).

Acto administrativo.

En materia de eficacia del acto administrativo la Corte emitió las siguientes opiniones relevantes:

  • El decreto alcaldicio es eficaz desde su publicación, no obstante un oficio posterior que dio respuesta a una carta del afectado. Desde la publicación se deben contar los plazos para impugnar (SCS 1406-2018, 13.06.2018, redactó abogado integrante Pallavicini)FOOTNOTE: Footnote.
  • Sin embargo, el plazo para impugnar un acto administrativo se cuenta desde el momento que se notifica la resolución que se pronuncia sobre la reposición. Más importante aún, la toma de razón no forma parte del procedimiento administrativo (SCS 2564-2018, 28.06.2018).
  • La Corte declaró admisible recurso de protección contra acto administrativo. Estando pendientes los recursos administrativos, se suspende el plazo para plantear acciones judiciales (SCS 12732-2018 26.06.2018).

En materia de fundamentación de los actos administrativos destacan las siguientes sentencias:

  • La Corte anuló el rechazo de licencias médicas por parte de la Superintendencia de Seguridad Social. La resolución administrativa que rechaza una licencia tiene que fundamentarse en las causales que la ley señala. No basta con decir que el “reposo es injustificado”. Compin debió recabar antecedentes objetivos (SCS 4363-2018, 19.06.2018, acoge recurso de protección en apelación, redactó Ministro Prado). Igualmente, en SCS 5.321-2018, de la misma fecha (acoge recurso de protección en apelación, redactó Ministra Sandoval). En sentido similar devolvió a la Superintendencia de Seguridad Social el caso de un paciente que solicitaba declaración de invalidez. (SCS 6267-2018, 25.06.2018, acoge protección en apelación, redactó abogado integrante Matus).
  • La Corte validó el ingreso de personal de “servicios especiales” de Gendarmería de Chile, ajeno a recinto de privación de libertad de los adolescentes internos, para el control de un “motín” al interior de éste. Reconoce que autoridad interpretó correctamente el carácter de “conflicto crítico” como causal. (SCS 6143, 20.06.2018, rechaza protección en apelación, redactó Ministra Sandoval).

En materia de requisitos de validez del acto administrativo, la Corte anuló dictamen de la Dirección del Trabajo que interpretó efectos de sentencia de juzgado del trabajo. Estimó que se extendieron más allá de lo concedido en dicha sentencia declarativa los derechos de las partes, excediendo la competencia interpretativa de la DT (8207-2018, 20.06.2018, acoge protección en apelación, redactó Ministro Muñoz).

En otro caso señaló que la CGR no puede ordenar la invalidación de un acto administrativo, sin más. En cambio, sólo puede ordenar que el órgano competente inicie el procedimiento de invalidación señalado en la LBPA (SCS 3027-2018, 28.06.2018, acoge recurso de protección en apelación, redactó Ministra Sandoval).

La Corte confirmó sanción aplicada a importador por el Servicio de Aduanas. La nulidad “de derecho público” tiene que fundarse en la infracción a los artículos 6 y 7 de la Constitución y 2 LOCBGAE (SCS 34.471-2017, 26.06.2018, rechaza casación en el fondo, redactó abogada integrante Etcheberry, disienten Prado y abogado integrante Figueroa).

Contrato de obra pública. La Corte validó multa contractual aplicada a contratista. JUNJI se apegó a las bases en cuanto al procedimiento para aplicar la multa, fijado en las bases. La Comisión de Recepción es la entidad que debe determinar la ejecución o falta de ella de las obras, como ha acontecido. (SCS 8201-2018 y 8203-2018, 20.06.2018, rechaza protección en apelación, redactó abogado integrante Matus).

La Corte validó cobro de garantía de fiel cumplimiento del contrato. Se trata de un acto trámite que por sí mismo no causa agravio, como lo sería la recepción definitiva (SCS 1188-2018, 26.06.2018, rechazó protección en apelación, redactó Ministro Prado).

Concesión de servicio público. La corte dejó sin efecto adjudicaciones de espectro radioeléctrico. Las demandadas tienen posición dominante en un mercado (mayorista), toda vez que éste tiene carácter oligopólico con importantes barreras de entrada, y ellas participan simultánea en el mercado minorista. El límite impuesto en SCS N° 4797-2008 de 60MHz por cada titular tiene efecto en las licitaciones posteriores. Fue impuesto precisamente para promover la competencia. Ordena a las empresas a desprenderse de una porción del espectro. (SCS 73.923-2016, 25.06.2018, acoge reclamo de ilegalidad en apelación, redactó S. Muñoz, disienten Aránguiz y Egnem).

Responsabilidad del Estado. La falta de servicio queda probada porque el daño que se reclama (hipoxia y paro cardiaco irreversible) no puede sino deberse a una acción del servicio (intubación errónea). No es relevante que sumario haya terminado sin responsables (SCS 37.438-2017, 13.06.2018, redactó Ministro Fuentes).

Existe falta de servicio si un determinado Servicio de Salud omite por el lapso de un año comunicar a un paciente que su examen de VIH es positivo (SCS 18.253-2017, 18.06.2018, redactó Ministro Aránguiz, previene Ministra Egnem).

Existe falta de servicio si el equipo médico no evaluó oportunamente la necesidad de llevar a cabo una cesárea, lo que habría evitado emplear fórceps por personal no capacitado, lo que finalmente causó el daño (SCS 6549-2018, 18.06.2018, rechaza casación en el fondo, redactó abogado integrante Pierry).

La Corte rechazó demanda de indemnización de perjuicios por daños ocasionados por el maremoto de 27.02.2010. No existe una especie de garantía absoluta de que los ciudadanos no sufran perjuicio alguno derivado de, en este caso, su asentamiento en el borde costero. No hay falta de servicio por omitir ciertas obras de mitigación. Depende de capacidad económica y prioridades de gasto. No hay falta de servicio por la falta de información inmediatamente después del maremoto. El desastre natural impide aplicar un estándar normal de funcionamiento. (SCS 31.757-2017, 28.06.2010, rechazó casación en el fondo, redactó abogado integrante Correa).

La Corte condenó al Fisco a indemnizar a familia de joven muerto por disparo al aire de un Gendarme. Al concurrir la falta personal y la falta de servicio, corresponde al Fisco indemnizar, sin perjuicio del derecho a repetir contra el funcionario (SCS 35.228-2017, 25.06.2018, redactó Ministro S. Muñoz, disienten Egnem y Aránguiz).

La Corte condenó a Corporación municipal de Salud a indemnizar a paciente, por deficiente diagnóstico de cáncer. Constituye falta de servicio disponer de una matrona para interpretar una mamografía y no de un médico (SCS 35.721-2017, 29.06.2018, acoge casación en el fondo, redactó abogado integrante Pierry, previene Aránguiz).

La Corte rechazó indemnización de perjuicios contra el Fisco (Hospital Militar) por infección intrahospitalaria. La simple presencia de bacterias no determina que fue una falta de servicio la causante. No se probó infracción a la lex artis (SCS 34.225-2017, 29.06.2018, acoge casación en el fondo, redactó Ministra Sandoval, disienten Ministro Aránguiz y abogado integrante Rodríguez).

La Corte confirmó condena a Municipalidad de Concepción de indemnizar a víctima que sufrió la mutilación de su dedo anular derecho, a causa de un juego infantil en mal estado. El daño moral puede presumirse de la lesión corporal sufrida. (SCS 44.632 – 2017, 25.06.2018, rechazó casación en el fondo, redactó abogado integrante Rodríguez).

Sanciones administrativas.

La Corte Suprema no puede revisar sanción administrativa por una causal que no fue alegada en la acción de reclamación de ilegalidad (SCS 30.176-2017, 18.06.2018, acoge casación en la forma).

El acta de fiscalización y la inspección de los funcionarios de la Seremi de Salud son medios de prueba idóneos y suficientes para imponer la sanción administrativa, y gozan de presunción de veracidad (SCS 30.290-2017, 18.06.2018, acoge casación en el fondo, redactó abogado integrante Matus).

La Corte validó ponderación de la multa efectuada por la SEC. Al no existir ilegalidad en la fijación de la sanción, no hay razón para su rebaja. Tribunal no puede revisar mérito para determinar los extremos de la sanción. (SCS 45054-2017, 20.06.2018, acoge reclamo de ilegalidad en apelación, disienten Egnem y Prado, redactó abogado integrante Lagos). En el mismo sentido SCS 8067-2018, 25.06.2018, acoge reclamo de ilegalidad en apelación, redactó abogada integrante Etcheberry.

La Corte Suprema validó multa aplicada por la Superintendencia de Educación. El plazo de prescripción de seis meses debe contarse desde que terminó la última prórroga para rendir la cuenta de la subvención (SCS 45.581-2017, 25.06.2018, rechaza reclamo de ilegalidad en apelación, redactó abogado integrante Pierry).

Subvenciones. La Corte Suprema validó la potestad de modificar el régimen subvencional (el derecho a obtener la subvención se adquiere por aplicación del mismo, no sobre éste) (SCS 97-2018, 20.06.2018, rechaza protección en apelación, redactó Ministro Muñoz).

Bienes públicos. Mientras no se dicte la resolución que constituye el derecho de aprovechamiento de aguas, y mientras no se reduzca ésta a escritura pública y se inscriba en el Registro de Aguas del Conservador de bienes raíces correspondientes, el solicitante tiene sólo una expectativa de derecho y no es titular de él (SCS 36.218-2017, 04.06.2018, rechaza casación en el fondo, redactó Ministro S. Muñoz).

No deben confundirse los derechos de aprovechamiento de aguas constituidos o concesionales, por una parte, de los reconocidos, por otra, como los que emanan del uso consuetudinario. Los trámites que deben cumplirse para ese reconocimiento ante la DGA, no pueden subsanarse luego en sede judicial (SCS 38.566-2017, de 06.06.2018, rechaza casación en el fondo, redactó abogado integrante Rodríguez).

Empleo público. En un caso la Corte validó la terminación anticipada de empleo a contrata. Estimó que la “reestructuración organizativa” es fundamento suficiente de la resolución que pone término al empleo a contrata (SCS 3501-2018, 05.06.2018, acoge apelación en recurso de protección, redactó abogado integrante Munita, disiente Ministro S. Muñoz).

Pero en otros casos lLa Corte anuló resolución que pone término a empleo a contrata. No es fundamento suficiente la reducción del presupuesto en personal. A mayor duración del empleo, mayor deber de fundamentar la terminación (SCS 5289-2018, 21.06.2018, acoge protección en apelación, redactó ministro Aránguiz, previene ministra Sandoval). En sentido similar SCS 43.397-2017, 26.06.2018, redactó abogado integrante Quintanilla, disiente Egnem.

El procedimiento disciplinario que se desarrolla con apego a los trámites legales y que aplica una sanción tipificada en la ley, no tiene reproche de ilegalidad (SCS 36687-2017, de 06.06.2018, redactó abogado integrante Pizarro).

Una mujer embarazada, servidora a honorarios de SEGEGOB, tiene derecho a que su contrato contenga cláusulas de protección de la maternidad; no obstante dictamen de la Contraloría en sentido contrario (SCS 4373-2017, de 06.06.2018, acoge apelación en recurso de protección, redactó Ministra Sandoval).

La Corte anuló traslado y calificación – y posterior destitución – de funcionario que denunció faltas a la probida. El Estatuto Administrativo protege al denunciante y, por tanto, esas medidas son ilegales (SCS 5156-2018, SCS 19.06.2018, acoge recurso de protección en apelación, redactó Ministra Sandoval).

La Corte devolvió expediente sumarial. La reapertura del sumario es un acto administrativo trámite que no causa agravio en los derechos subjetivos (SCS 6.159-2018, 19.06.2018, redactó abogado integrante Quintanilla).

La Corte confirmó decisión de Carabineros de Chile de negar reincorporación de funcionario. Se trata de una decisión discrecional. En este caso se encuentra suficientemente fundada en informes, aunque estos tengan el carácter de secretos por disposición de la ley (SCS 2202-2018, 25.06.2018, rechaza protección en apelación, redactó abogada integrante Etcheberry, disiente Ministro Aránguiz).

La Corte confirmó exclusión de profesores postulantes a concurso público de Directores de escuela. El requisito de estar clasificado en el tramo “avanzado” es aplicable a la fecha de publicación de las bases (SCS 121-2018, 26.06.2018, rechaza protección en apelación, redactó Ministro Prado).

La Corte ordenó tramitar solicitud de incentivo al retiro de funcionario municipal. No es obstáculo que reglamento no se haya dictado. La ley señala trámites precisos que debe cumplir el municipio (801-2018. 26.06.2018, acoge protección en apelación, redactó S. Muñoz, disienten Aránguiz y Prado).

La Corte validó el embargo de remuneraciones de médico funcionario por parte de TGR. Sólo es inembargable la parte inferior a 5 UTM según el Estatuto Administrativo (SCS 1411-2018, 26.06.2018, rechaza protección en apelación, redactó abogado integrante Matus).

La declaración de vacancia por salud incompatible tiene elementos reglados y discrecionales. La ley restringe los fundamentos fácticos que pueden invocarse. Pero si el jefe de servicio los invoca correctamente, la decisión es legítima (SCS 3620-2018, 28.06.2018, rechaza protección en apelación, redactó abogado integrante Pierry).

Urbanismo. La Corte ratificó negativa de Municipalidad de Macul de autorizar instalación de Laboratorio. Argumentó que en la ubicación específica el uso permitido por el plan regulador (zona residencial de densidad baja) es incompatible con la instalación del laboratorio. Municipio actuó correctamente al exigir informe de SEREMI de Salud que determine inocuidad del laboratorio (SCS 4152-2018, 28.06.2018, rechazó amparo económico, redactó abogado integrante Quintanilla, previene Ministra Sandoval).

La Corte validó caducidad constatada por Municipalidad de Puente Alto de permiso de edificación y urbanización simultánea. La paralización de los trabajos se prueba por las constancias que existen en el libro de obras por más de 4 años. La caducidad se produce por el mero transcurso del tiempo. El acto administrativo de la municipalidad tiene efecto únicamente declarativo. Transcurrido ese plazo, no es posible que la municipalidad acoja una petición de modificación del permiso. (SCS 37.170-2017, 21.06.2018, rechazó casación en el fondo, redactó Ministra Sandoval, disiente Egnem).

La Corte validó permiso de edificación de pastelería dentro de condominio de parcelas otorgado por Municipalidad de Villarrica. Las limitaciones o prohibiciones del reglamento de copropiedad no modifican las potestades de los órganos de la Administración del Estado y, en particular, del Municipio (SCS 43.282-2017, 25.06.2018, rechaza casación en el fondo, redactó Ministro S. Muñoz).

Medio ambiente. No puede revisarse calificación ambiental favorable sobre la base de alegaciones de hechos que fueron descartados en por el tribunal de la instancia (SCS 41.449-2017, 18.06.2018, rechaza casación en el fondo, redactó abogado integrante Matus, disiente S. Muñoz).

La Corte Suprema validó – en el contexto de una declaración de impacto ambiental – que el Servicio de Evaluación Ambiental solicite antecedentes necesarios y reales sobre las condiciones del sector. No invade competencias de otros órganos. Solicitud no es discriminatoria pues las condiciones del proyecto son especiales. El principio precautorio autoriza que SEA exija condiciones más estrictas que el organismo sectorial (SCS 2564-2018, 28.06.2018, rechaza casación en el fondo, redactó Ministro suplente Biel).

La Corte anuló decisión del Comité de Ministros favorable a evaluación de impacto ambiental de proyecto hidroeléctrico. El principio precautorio se aplica con preferencia a las normas de la LBPA, que tienen carácter supletorio. Reprocha falta de fundamentación del acto administrativo. No se hizo cargo de elementos determinantes para evaluar impacto sobre comunidad indígena (SCS 3971-2017, 28.06.2018, rechaza casación en el fondo, redactó Ministra Egnem, disiente Egnem).

La Corte validó la resolución de calificación ambiental favorable de la Central Hidroeléctrica Frontera. La “invalidación impropia” del art. 17 Nº 8 ley 20.600 es una reclamación de ilegalidad, previo agotamiento de la vía administrativa, que tiene un plazo de interposición breve, de 30 días (SCS 44.326-2017, 25.06.2018, redactó abogado integrante Munita, previenen Aránguiz y Prado y separadamente abogado integrante Matus).

La Corte rechazó demanda de cumplimiento incidental de indemnización de daño ambiental. El objeto de la sentencia es una obligación de dar. No corresponde pedir que se efectúe un estudio para determinar los daños. Ese es justamente el objeto del juicio incidental (SCS 36.757-2017, acoge casación en el fondo, redactó Ministro S. Muñoz, disiente Blanco).

Salud. La Corte anuló el cambio intempestivo en las prestaciones otorgadas por DIPRECA. Estando vigentes los términos del informe médico original, no tiene fundamento la disminución de las prestaciones (SCS 5290-2018, 28.06.2018, acoge protección en apelación, redactó abogado integrante Barra).

La Corte ordenó entregar medicamento de alto costo a niño afectado por Síndrome Hemolítico Urémico Atípico. El costo del medicamento no es obstáculo para su prestación (SCS 8523-2018, 19.06.2018, acoge protección en apelación, redactó Ministra Sandoval).

II. NUEVAS REGULACIONES

1. Leyes

Ley Nº 21.094. Sobre Universidades Estatales. DO 05.06.2018.

Ley Nº 21.095. Traspasa el establecimiento de salud de carácter experimental, hospital padre Alberto Hurtado, a la red del Servicio de Salud Metropolitano sur oriente y delega facultades para la modificación de las plantas de personal del mencionado servicio. DO 15.06.2018.

Ley Nº 21.096. Consagra el derecho a protección de los datos personales. DO 16.06.2018.

2. Reglamentos

DS 42/2018/Desarrollo Social. Modifica decreto supremo Nº 5, de 2013, que aprueba reglamento que regula el subsidio de calefacción denominado bono leña, de la ley Nº 20.641, de presupuestos del sector público para el año 2013. DO. 06.06.2018

DS 109/2017/Energía. Aprueba reglamento de seguridad de las instalaciones eléctricas destinadas a la producción, transporte, prestación de servicios complementarios, sistemas de almacenamiento y distribución de energía eléctrica. DO 12.06.2018.

DS 279/2017/Transportes y Telecomunicaciones (Subtel). Modifica plan técnico fundamental de numeración telefónica. DO 12.06.2018.

DS 70/2018/Transportes y Telecomunicaciones. Modifica el decreto supremo Nº 170, de 2016, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, subsecretaría de transportes, en el sentido que indica. DO 14.06.2018