Boletín Julio 2018

El presente boletín entrega una actualización con la doctrina emanada de las decisiones de la Corte Suprema (I) en materias relativas al Derecho Administrativo durante el mes de julio de 2018. Cada opinión se clasifica y se sistematiza los conceptos propios del derecho administrativo, a modo de hacer su estudio más fácil. Además, se incluyen las nuevas regulaciones (II) publicadas durante este mes, incluyendo leyes y reglamentos presidenciales.

I. CORTE SUPREMA. DECISIONES DE LA SALA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

1. Derechos subjetivos públicos. La Corte ordenó al Servicio de Registro Civil e Identificación celebrar el matrimonio entre extranjero en situación irregular y chilena. Los tratados internacionales que reconocen derechos humanos derogan las leyes preconstitucionales que sean contrarios a ellos (SCS 12130-2018, 12.07.2018, acoge protección en apelación, redactó Ministro Muñoz, disienten ministros Sandoval y Prado).

La Corte ordenó a Televisión Nacional de Chile excluir imagen de un reportaje (y sus repeticiones digitales), así como incluir aclaración. Infringe el derecho a la privacidad la exhibición de la patente del auto de lujo de un tercero sin relación con el objeto del reportaje, en el contexto de reportaje sobre narcotráfico (SCS 2479-2018, acoge protección en apelación, redactó Ministro Muñoz).

La Corte confirmó la negativa del Servicio de Registro Civil e Identificación a otorgar la posesión efectiva de herencia del solicitante. La solicitud del recurrente no acreditó la existencia de su derecho (SCS 3561-2018, 23.07.2018, rechazó protección en apelación, redactó Ministra Sandoval). En contraste, ordenó otorgar la posesión efectiva a un solicitante, nacido en 1943 y no reconocido por su madre, aplicando las normas que entraron en vigencia en 1998 (SCS 13.204-2018, acoge protección en apelación, redactó Ministro Muñoz, disienten Ministra Sandoval y Aránguiz). Aún en otro caso, la Corte confirmó la negativa del SRCI de otorgar la posesión efectiva, pues – aunque los solicitantes alegan tener derecho de representación sobre la porción de su padre – dicho servicio había actuado según los registros que tenía en su poder (SCS 8359-2018, 30.07.2018).

2. Normas administrativas.

3. Organización administrativa. La Corte condenó al Servicio de Salud Metropolitano Metropolitano Oriente por los daños causados por en el Hospital Luis Tisné. El carácter de hospital autogestionado en red, desconcentración, no altera la dependencia jerárquica del Servicio de Salud. El hecho de que el Hospital cuente con un patrimonio de afectación y representación judicial, hace concluir que ambos son responsables de forma concurrente (SCS 11761-2017, 12.07.2018, invalidó de oficio, redactó Ministro Brito).

4. Acto administrativo.

Requisitos de acto administrativo

La Corte validó orden del Instituto de Salud Público de retirar del mercado producto en base a Zeolita. El ISP actuó dentro de sus competencias para interpretar que se trataba de un producto farmacéutico (SCS 8128-2018, 09.07.2018, rechazó protección en apelación, redactó Ministro Prado, disienten Ministro Muñoz y abogado integrante Pallavicini, conjuntamente).

La corte confirmó el rechazo de la Dirección General de Aguas a petición de reconocimiento derecho de aprovechamiento. La DGA actuó legítimamente pues, a su juicio, el solicitante no acreditó el cumplimiento de los requisitos legales (dominio sobre los inmuebles, uso de las aguas, etc.) (SCS 41.875-2017, 11.07.2018, rechazó casación en el fondo, redactó Ministro Aránguiz, disiente Ministro Blanco).

La Corte ordenó suspender los efectos de decreto que entregó al Ejército el uso de inmueble fiscal. Es necesario precaver las consecuencias contrarias a derecho que provocaría el uso del terreno en pruebas de artillería, toda vez que el Consejo de Monumentos Nacionales, con posterioridad a la dictación del decreto, determinó la existencia de restos arqueológicos (8134-2018, 09.07.2018, acoge recurso de protección en apelación, redactó Ministro Muñoz, disiente en parte Ministro Fuentes).

La Corte confirmó acto administrativo que invalidó nombramiento de directora de establecimiento educacional municipal. Si la persona nombrada no cumplía con lo exigido en las bases, resulta legítimo invalidar su nombramiento (SCS 8538-2018, 09.07.2018, rechaza protección en apelación, redactó abogado integrante Munita, disiente Muñoz).

La Corte confirmó el mérito ejecutivo de resoluciones municipales que disponen cobro de patentes adeudadas. La nulidad del título (resolución administrativa) debe probarse ante los jueces de instancia por quien la afirma (SCS 41.731-2017, 17.07.2018, rechaza casación en el fondo, redactó Ministra Egnem).

La Corte anuló resolución invalidatoria de una SEREMI de Educación. El acto administrativo que deja otro “sin efecto” por razones de legalidad es técnicamente una invalidación, por lo tanto, si no cumple con el trámite de audiencia (esencial) es nulo. Si está vigente plazo de 2 años del artículo 53 LBPA, no se ha extinguido facultad de invalidar. (SCS 12.736-2018, 18.07.2018, acoge protección en apelación, redactó Ministra Sandoval).

La Corte confirmó la validez del acto administrativo municipal que ordenó destruir un quiosco emplazado en el acceso a la playa grande de Pucón. La municipalidad actuó dentro de sus atribuciones legales porque el permiso respectivo (de carácter precario) se encontraba extinguido con creces (SCS 3441-2018, 23.07.2018, rechaza protección en apelación, redactó Ministro Muñoz).

La Corte confirmó acto administrativo de la Superintendencia de Seguridad Social que rechazó licencia del recurrente. El acto está suficientemente motivado en una pericia técnica efectuada inmediatamente antes de la afección en cuestión (SCS 5282-2018, 23.07.2018, rechaza protección en apelación, redactó abogado integrante Gómez).

La Corte confirmó declaración de monumento histórico de la Villa San Luis. El trámite de audiencia del afectado no está previsto en la normativa especial y no es un trámite esencial. No corresponde que los jueces sustituyan el juicio de la Administración competente (SCS 8136-2018, 23.07.2018, rechaza protección en apelación, redactó Ministro Prado, disiente Ministro Prado).

La Corte confirmó la validez de la aplicación de impuestos efectuada por el Servicio Nacional de Aduanas. El Servicio actuó dentro de sus atribuciones, conforme al procedimiento y según la finalidad genérica y específica de sus potestades, pues tuvo en consideración el hecho de ser los vehículos de origen alemán y no estadounidense, lo que no fue desvirtuado por la demandante (SCS 34.577-2017, 30.07.2018, rechaza casación en el fondo, redactó Ministra Maggi, previenen Ministro Cerca y abogada integrante Etcheberry, disienten Ministro Prado y abogado integrante Gómez).

Extinción del acto administrativo

La Corte devolvió para nuevo estudio orden de expulsión de extranjero. Entre la orden original (2003) y la respuesta a su reconsideración (2018) han pasado más de 14 años, por lo que las razones originales han perdido su vigencia (decaimiento), sin que la Administración entregue nuevos antecedentes. Además, la respuesta a la reconsideración tardó demasiado (más de 4 años) (SCS 8991-2018, 09.07.2018, acoge protección en apelación, redactó abogado integrante Pierry, disienten Ministro Prado y abogado integrante Munita).

Eficacia del acto administrativo

La Corte ordenó a la Dirección del Trabajo tramitar recurso de reconsideración. El plazo para presentar dicho recurso es de días hábiles administrativos (art. 25 LBPA), que se aplica supletoriamente al Código del Trabajo (SCS 2482-2018, 09.07.2018, acoge protección en apelación, redactó abogado integrante Matus). En similar sentido SCS 8984-2018, 09.07.2018, acoge protección en apelación, redactó Ministro Prado (cita a su vez como precedentes sentencias 809-2014, 8384-2014, 18414-2015, 16288-2016 y 44940-2017).

La Corte confirmó la negativa de la Municipalidad de Santiago de sustituir al titular de una patente de publicidad (letrero luminoso en azotea de condominio). A la fecha de la interposición del recurso el plazo de 30 días para interponer reclamo de ilegalidad municipal estaba vencido. Plazo debe computarse desde que se le notificó la negativa a la petición formulada. Plazo no se renueva por la petición de “revisión” posterior (SCS 29.901-2017, 12.07.2018, rechaza reclamo de ilegalidad municipal en apelación, redactó Ministra Egnem).

La Corte confirmó decisión de la Contraloría Regional de Los Ríos que requirió reembolso de fondos públicos a alcaldesa de Paillaco (gastados en viaje a Inglaterra y Alemania). Plazo para interponer recurso se cuenta desde que quedó resuelta la reconsideración (que entregó nuevos antecedentes). Reembolso es expresión de la responsabilidad civil (rendición de cuentas), no de responsabilidad administrativa (de competencia del Tribunal Electoral Regional, a requerimiento del Concejo municipal). Contraloría no efectuó juicio de mérito del viaje, sino que reprochó insuficiente respaldo documental. (SCS 6323-2018, 17.07.2018, rechaza protección en apelación, redactó Ministro Prado).

La Corte confirmó negativas a otorgar licencias médicas por parte de COMPIN. Los recursos fueron extemporáneos. El plazo debe computarse desde que fue notificada la resolución que resolvió la reposición de la petición original, sin importar otras peticiones posteriores de idéntico contenido. El plazo no se renueva por ellas (SCS 13226-2018 y 14.874-2018, 19.07.2018).

5. Contratos administrativos

a. Contrato de obra pública. La Corte confirmó condena a Municipalidad de La Pintana en orden a liquidar contrato de obra pública celebrado con la demandante. La demandante cumplió con la construcción de la obra, según las bases y las modificaciones al contrato. Una vez recibidas las obras formalmente, la demandante instó por la liquidación de las sumas adeudadas, lo que la Municipalidad no cumplió (SCS 393-2017, rechazó casación en el fondo, redactó Ministro Brito).

La Corte ordenó a empresa contratista dar acceso a ENAP para proteger oleoducto adyacente a obras. Es deber del contratista advertir la presencia de los oleoductos al Ministerio de Obras Públicas. Es responsabilidad del contratista conservar la propiedad pública. MOP no es el responsable de mantener los oleoductos en condiciones de seguridad, sino ENAP. (SCS 8542-2018, 19.07.2018, acoge protección en apelación, redactó Ministro Prado).

La Corte confirmó la decisión de la Municipalidad de San Pedro de La Paz de retener la garantía de fiel cumplimiento de contrato. No obstante ordenarle a la Municipalidad demandada pagar el precio pactado, atendido el cumplimiento tardío por parte de la demandante, confirmó la decisión municipal de retener y cobrar la garantía de fiel cumplimiento del contrato (SCS 33.834-2017, 23.07.2018, acoge casación en el fondo, redactó Ministra Egnem).

La Corte condenó al Serviu de O’Higgins a indemnizar las mayores inversiones ordenadas a la demandante y los perjuicios derivados del incumplimiento del contrato. El contrato administrativo se extingue por el cumplimiento de su objeto, en este caso, la construcción de la obra a satisfacción de la Administración, lo que ocurre con la recepción definitiva; no obstante la obligación del contratista de cumplir con obligaciones legales, no contractuales (SCS 34.171-2017, 31.07.2018, rechaza casación en el fondo, redactó abogado integrante Rodríguez).

La Corte confirmó la validez de la resolución del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que regularizó la propiedad de un tercero. La nulidad de los actos administrativos se rige por el criterio de la especialidad. El decreto ley 2.695 regula un procedimiento especial de oposición. Si el derechohabiente demandante no ejerció sus derechos en el plazo que dicha ley prescribe procedimiento, no es aplicable la acción de nulidad “genérica” (SCS 41.987-2017, 31.07.2018, rechaza casación en el fondo, redactó abogado integrante Rodríguez)

b. Contrato de prestación de servicios y suministro. La Corte confirmó la legalidad de las multas contractuales impuestas por la Municipalidad de Vitacura a empresa proveedora de servicios. La municipalidad se ajustó a las bases administrativas. (SCS 8383-2017, 19.07.2018, rechazó casación en el fondo, redactó Ministro Valderrama).

6. Contenido de la actuación administrativa

a. Sanciones administrativas.

La Corte confirmó sanción aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. La empresa sancionada no probó que la suspensión del servicio se debió a una fuerza mayor (hecho de un tercero). La interrupción es imputable a la concesionaria sancionada (SCS 34.650–2017, 04.07.2018, rechaza casación en el fondo redactó Ministro Brito).

La Corte declaró ilegal sanción impuesta por la Superintendencia de Educación. Infringe los principios de objetividad e imparcialidad que el funcionario inspector formule directamente los cargos y no lo haga el fiscal instructor. Asimismo Director Regional no puede formular los cargos y además sancionar. Es un vicio de procedimiento que causa indefensión. (SCS 38.038-2017, 04.07.2018, invalidación de oficio).

La Corte confirmó la legalidad de multa administrativa aplicada por Seremi de Salud. Los hechos comprobados en la fiscalización hacen plena prueba de la infracción (SCS 34.222-2017, 09.07.2018, rechaza casación en el fondo, redactó Ministro Brito).

La Corte declaró conforme a la ley la multa aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a CONAFE, por haber excedido el número de alimentadores destinados a la continuidad del servicio. La SEC sólo debe fundamentar su resolución en las circunstancias agravantes o atenuantes que son aplicables al caso concreto, no todas las posibles en abstracto. Si no existe ilegalidad en la resolución de la SEC no puede modificarse el monto de la multa fijada administrativamente (SCS 8416-2018, 31.07.2018, rechaza reclamo en apelación, redactó abogado integrante Matus, previene Ministro Muñoz).

b. Subvenciones.

La Corte confirmó la legalidad de la asignación del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de Televisión. No existe ilegalidad ni arbitrariedad pues la determinación de la lista del “jurado” se efectuó con sujeción a las bases y, además, la decisión final es discrecional; no está vinculada por el orden de prelación fijado por la lista. (SCS 2320-2018, 17.07.2018, rechaza protección en apelación, redactó Ministro Aránguiz, voto disidente de Ministra Sandoval y abogado integrante Pierry).

7. Empleo público.

La Corte confirmó exclusión de profesores postulantes a concurso público de Directores de escuela. El requisito de estar clasificado en el tramo “avanzado” es aplicable a la fecha de publicación de las bases (SCS 804-2018, 09.07.2018, rechaza protección en apelación, redactó Ministro Prado). La misma doctrina en: SCS 121-2018, 26.06.2018.

La Corte ordenó incluir en contrato a honorarios con servidora cláusulas de protección de la maternidad. Es discriminatorio presentarle, mientras estaba embarazada, un contrato sin esa protección (SCS 2515-2018, 09.07.2018, acoge protección en apelación, redactó Ministro Cisternas). En sentido idéntico: SCS 2516-2018, 09.07.2018. Criterio empleado mes anterior en SCS 4373-2017, de 06.06.2018.

La Corte validó acto administrativo que cesó el pago del “incremento previsional” a funcionarios municipales. La municipalidad actuó siguiendo los dictámenes de la Contraloría, que tienen eficacia obligatoria (SCS 7269-2018, 09.07.2018, rechazó protección en apelación, redactó abogado integrante Quintanilla).

La Corte anuló el acto administrativo que puso término al empleo a contrata de funcionaria municipal. Es un axioma que la renovación del empleo a contrata por dos años sucesivamente crea una confianza legítima en el funcionario de estabilidad en el empleo. Acto administrativo no tiene fundamentos suficientes (artículos 11, 16 y 41 LBPA). La conclusión del programa sanitario al que estaba afecta la funcionaria no es fundamento suficiente, pues su empleo se había extendido por varios años. (SCS 3711-2018, 13.07.2018, acoge protección en apelación, redactó abogado integrante Barra, disienten Ministro Prado y abogado integrante Matus).

8. Responsabilidad del Estado.

La Corte otorgó indemnización a menor epiléptico y su madre por administración negligente de penicilina, que causó crisis convulsivas, que terminaron con la invalidez del paciente. Ficha clínica es instrumento determinante para determinar falta de servicio. Literatura médica ha probado suficientemente la relación de causalidad entre la penicilina y las crisis convulsivas en epilépticos. (SCS 38.838-2017, 05.07.2018, invalidación de oficio, redactó Ministro Blanco, disienten Ministros Blanco y suplente Miranda).

La Corte otorgó indemnización a madre y su hija por daños producidos en el parto. La falta de servicio está constituida porque el tratamiento otorgado (presión sobre el abdomen) estaba contraindicada por literatura médica y protocolos del Ministerio de Salud (SCS 11761-2017, 12.07.2018, invalidó de oficio, redactó Ministro Brito).

La Corte condenó al Servicio de Salud Metropolitano Oriente por la muerte de un joven de 26 años, afectado de cáncer. La falta de servicio está constituida por la demora (15 meses) entre la primera atención otorgada en el Hospital dependiente de dicho Servicio y el diagnóstico de la enfermedad que le causó la muerte. (SCS 30.264-2017, 25.07.2017, acoge casación en el fondo, redactó abogado integrante Quintanilla, disiente Quintanilla).

La Corte condenó al Fisco a responder ante empresa aseguradora por daño ocasionado por una filtración de agua. El ocupante del piso superior (Ministerio de Energía) tenía la obligación de mantener las instalaciones en correcto estado de conservación, de modo que al no hacerlo, su negligencia causó el daño sufrido por la ocupante del piso inferior (Ministerio de Economía). No obstante que los jueces de la instancia aplicaron el derecho común, la Corte estimó que ese error de derecho no tenía influencia decisiva en lo fallado (SCS 38.036-2017, 25.07.2018, rechazó casación en el fondo, redactó Ministro Pierry).

9. Urbanismo. La Corte Suprema anuló un certificado de expropiaciones emitido por la Municipalidad de Pudahuel, que incluía terrenos de la demandante. En materia de caducidad de afectaciones de utilidad pública urbanística (contemplados en instrumentos de planificación territorial), existió un período entre 12.02.2010 y 29.10.2014 en que las afectaciones pudieron estar extintas. Los permisos de edificación otorgados en este período no son afectados por la renovación de las afectaciones efectuada por la Ley Nº 20.791, y los terrenos quedaron irrevocablemente desafectados. (SCS 49.911-2016, 30.07.2018, redactó abogado integrante Barra, disiente abogado integrante Pierry)

II. NUEVAS REGULACIONES

1. Leyes. Sólo se publicaron en el DO leyes que establecen efemérides.

2. Reglamentos.

DS Nº 7/2018/Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio. Reglamento Para La Designación De Los Integrantes De Los Jurados Para El Otorgamiento De Los Premios Nacionales De Literatura, Artes Plásticas, Artes Musicales Y Artes De La Representación Y Audiovisuales

DS Nº 8/2018/Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio. Reglamento Para La Designación De Los Integrantes Del Consejo Nacional Y De Los Consejos Regionales De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio

DS Nº 32/2018/Ministerio De Hacienda. Aprueba Reglamento Que Establece Los Requisitos Y Obligaciones Que Deberán Cumplir Las Personas Que Asistirán Al Servicio Nacional De Aduanas En Los Procesos a Que Se Refiere El Artículo 23 Ter De La Ordenanza De Aduanas

DS Nº 8/ 2018/Ministerio De Hacienda. Establece Las Condiciones Y Requisitos Para La Habilitación Y Funcionamiento De Los Recintos De Depósito Aduanero De Empresas De Envío De Entrega Rápida O Expreso Internacional

DS Nº 1/2017/Ministerio De Salud, Modifica Decreto Supremo N° 977, De 1996, Del Ministerio De Salud, Reglamento Sanitario De Los Alimentos

DS Nº 7/2018/Ministerio De Salud. Modifica Decreto Supremo N° 977, De 1996, Del Ministerio De Salud, Reglamento Sanitario De Los Alimentos

DS Nº 10/2018/Ministerio De Salud, Modifica Decreto Supremo N° 977, De 1996, Del Ministerio De Salud, Reglamento Sanitario De Los Alimentos

DS Nº 60/2018/Ministerio De Salud, Modifica Decreto Supremo N° 977, De 1996, Del Ministerio De Salud, Reglamento Sanitario De Los Alimentos

DS Nº 22/2018/Ministerio De Energía. Aprueba Reglamento Especial De Calificaciones Del Personal De La Comisión Nacional De Energía

DS Nº 151/2018/Ministerio De Economía, Fomento Y Reconstrucción. Modifica Reglamento Ambiental Para La Acuicultura

DS Nº 115/2018/Ministerio De Defensa Nacional. Modifica El Reglamento Sobre Seguridad, Protección De La Aviación Civil Contra Actos De Interferencia Ilícita (dar 17), Aprobado Por Decreto Supremo N° 63, De 2008, Del Ministerio De Defensa Nacional

DS Nº 187/2018/Ministerio De Educación. Modifica Decreto Supremo N° 548, De 1988, Del Ministerio De Educación Pública, En El Sentido Que Indica

DS Nº 301/2017/Ministerio De Educación. Reglamenta La Calidad De Educador Tradicional

DS Nº 104/2018/Ministerio De Educación. Crea Consejo De Evaluación Del Sistema De Educación Pública

DS Nº 35/2018/Ministerio De Transportes Y Telecomunicaciones. Modifica Decreto N° 156, De 1990, Del Ministerio De Transportes Y Telecomunicaciones, Subsecretaría De Transportes

DS Nº 133/2018/Ministerio De Obras Públicas. Modifica Decreto Supremo Mop N° 255, De 2007, Bases Administrativas Generales Para Licitaciones Que Regirán Los Contratos De Conservación Global Mixtos Por Nivel De Servicio Y Precios Unitarios (cg-ns)

.